Consulta previa, pida cita
954 001 035 / 652 921 485

Início /  Neuropsicología clínica /  Neuropsicología adultos

Neuropsicología Adultos

adultos2

Área de la neuropsicología que se encarga de la EVALUACIÓN, REHABILITACIÓN Y ORIENTACIÓN en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental del sujeto tras SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL. Por daño cerebral se entiende cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Las causas más comunes daño cerebral son: Traumatismo cráneo encefálico, ictus o derrame cerebral, anoxia, tumores cerebrales, infecciones cerebrales, enfermedades degenerativas.

LESIONES CEREBRALES FRECUENTES

Traumatismo Cráneo-Encefálico (TCE)
Se produce un deterioro físico y funcional del cráneo producido por: accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Los mecanismos por los que se producen TCE son:

  • Aceleración e impacto: Se produce por un golpe brusco de un objeto no penetrante en el cráneo.
  • Desaceleración: Detención brusca de la cabeza cuando está en movimiento. El ejemplo clásico de los accidentes de circulación.
  • Aplastamiento: Cuando el cráneo recibe una presión que lo aplasta, cuando ésta se encuentra en posición fija.
  • Penetración o perforación: se produce cuando un objeto penetrante atraviesa la pared craneal afectando a órganos internos.Las formas más frecuentes de TCE son los accidentes tráfico y los laborales.

Ictus cerebral (Accidente cerebro-vascular, ACV)
Es la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y el consecuente aporte de oxígeno que necesita para funcionar, su efecto depende de la intensidad y de la zona cerebral afectada.

Existen dos tipos de Ictus Cerebrales:

  • Isquémicos: Se producen por el taponamiento de la arteria encargada de suministrar flujo sanguíneo.
  • Hemorrágico: Producido por la rotura del vaso sanguíneo con el mismo efecto.
adultos

Anoxia
Es la ausencia de oxigeno en las células y tejidos, o un aporte insuficiente. Cuando la anoxia se produce en el cerebro hablamos de “anoxia cerebral”. Se produce por disminución de flujo sanguíneo, insuficiencia de hemoglobina o por otras causas.
Cuando la Anoxia afecta al órgano más importante y vulnerable, el cerebro puede producir en escasos minutos daños de difícil o imposible recuperación, conllevando daños de muy diverso tipo, lesión cerebral, parálisis, retraso mental, epilepsia, dificultad de aprendizaje.
Esta falta de oxígeno se puede deber a diversas causas, desde accidentes en piscinas a mala combustión de calefactores, accidentes domésticos.

Tumor cerebral
Es todo proceso expansivo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene el cráneo como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios. Se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras craneales. Un tumor puede causar daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro por crecimiento..

Infección Cerebral
Cualquier contagio por agentes externos al cerebro, puede tratarse de virus, bacterias, hongos o amebas. Tanto el cerebro como la médula espinal son órganos con mucha resistencia a las infecciones, pero cuando se infectan, las consecuencias son habitualmente muy graves.

El cerebro y la médula están recubiertos por una membrana protectora llamada Meninge. Cuando aparece una infección cerebral esta puede afectar a las meninges o al propio cerebro, causando una meningitis o encefalitis.

ASESORAMIENTO Y APOYO FAMILIAR
La orientación y terapia familiar es REQUISITO INDISPENSABLE tanto para facilitar el proceso rehabilitador de la persona afectada como para el bienestar y la adaptación a la nueva situación del entorno familiar. El APOYO PSICOSOCIAL, tiene efectos decisivos sobre la salud mental. El proceso de rehabilitación muchas veces es tan largo como la vida, de ahí que deba enmarcarse en un ambiente familiar y social saludable donde la cooperación y la colaboración son dos factores importantes.